sábado, 9 de mayo de 2009

IGUALDAD / DESIGUALDAD


Centrándonos en algunos conceptos de la asignatura, destacar ahora la importancia de los términos igualdad y desigualdad. Para entenderlos mejor es necesario que nos preguntemos si todas las personas somos capaces de lo mismo, es decir, si somos iguales, si tenemos la misma inteligencia. Contestando negativamente a esta cuestión, es cierto, que cada persona es diferente a la otra, y tiene diferentes necesidades individuales de aprendizaje, y por tanto tiene un aprendizaje desigual en relación a los demás. Hay quien piensa que el maestro, debe atender a esta desigualdad, diversidad, y/o diferencia, y quizás evidenciarla. Otros, niegan la diferencia, y piensan en adoptar posturas más etno céntricas, normativas, sistemáticas, y tradicionales.

Esta riqueza de opiniones, debe plantearnos si el maestro debe promover esta desigualdad, esta diferencia, o esta pluralidad. O bien, si el maestro debe establecer las mismas directrices para todos los alumnos con clases presenciales que ayuden a desaparecer estas diferencias: ¿Queremos alumnos más libres? ¿Queremos maestros más disciplinados? ¿Creer en la disciplina supone eliminar la diferencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario